
Dabeiba, Antioquia, 7 de julio de 2025
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, lideró hoy la entrega de 4 kilómetros de la vía que conecta el casco urbano de Dabeiba con el corregimiento de Camparrusia. Esta significativa obra, valorada en 18 mil millones de pesos, se hizo realidad gracias a una alianza innovadora entre el sector público y nueve destacadas empresas privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
Este proyecto, largamente anhelado por más de 23 mil habitantes, transforma radicalmente la movilidad en la región. El tiempo de recorrido en este tramo se ha reducido drásticamente de 24 a solo 6 minutos, mejorando la calidad de vida, la seguridad y la eficiencia en el transporte.
El gobernador Andrés Julián destacó la importancia de esta colaboración: “Cuando hay una comunidad exigente, empresas potentes y un mecanismo innovador como Obras por Impuestos, podemos desarrollar obras que generan desarrollo y bienestar. Este mecanismo brinda certeza a los ciudadanos sobre el destino de sus impuestos. Los campesinos necesitan vías, seguridad y servicios públicos básicos, y estas iniciativas resuelven esas dificultades. Agradezco a los contribuyentes por apoyar estos proyectos”.
La pavimentación de este tramo no solo mejora las condiciones de la red vial terciaria, sino que también contribuye directamente a varios objetivos clave para la comunidad. Además de la reducción del tiempo de viaje, se espera una mejora sustancial en la transitabilidad, disminución de costos de transporte, un incremento en la producción y comercialización de productos agrícolas, y mayor seguridad para quienes transitan por la vía.
El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, en representación de las empresas participantes (Grupo Argos, Grupo BIOS, Bancolombia, Microplast, Comercial Nutresa, Industrias Aliadas, SURA, Arquitectura y Concreto, y Alternativa de Moda), resaltó el espíritu colaborativo del proyecto. “Estamos convencidos de que la infraestructura no solo conecta caminos, sino también oportunidades. Esta vía representa esperanza para miles de personas en Dabeiba, porque mejora su acceso a salud, educación y empleo. El mecanismo de Obras por Impuestos nos permite como sector privado contribuir al desarrollo de territorios que han vivido momentos difíciles, con eficiencia, integridad y compromiso. Entregar una obra de calidad, cumpliendo tiempos y presupuesto, nos llena de orgullo y reafirma que sí es posible construir país desde lo colectivo”, afirmó Calle.
Antioquia se consolida como líder en Colombia en la implementación del mecanismo de Obras por Impuestos. Para el año 2025, se proyecta la ejecución de 21 proyectos bajo esta modalidad, con una inversión superior a los 325 mil millones de pesos en obras y proyectos que beneficiarán a los municipios PDET y Zomac del departamento.