
Bolívar, Colombia – 10 de julio de 2025
La Policía Nacional de Colombia, en un trabajo articulado entre las seccionales de Investigación Criminal y Tránsito y Transporte, asestó un duro golpe a la criminalidad con la captura en flagrancia de un sujeto de 24 años, conocido como alias “Matador”. Este individuo, también apodado “el terror de los camioneros”, es señalado como presunto homicida de conductores de carga pesada, a quienes arrebataba la vida para luego hurtarles la mercancía.
La detención se produjo mientras “Matador” se desplazaba por la Vía Nacional, en el sector conocido como el aeropuerto Monteriano, siendo capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Modus Operandi y Crímenes Atribuidos
Las investigaciones revelaron que “Matador” utilizaba un mecanismo sanguinario para cometer sus ilícitos: atentaba contra la vida de los camioneros para luego despojarlos de su carga o pertenencias. Esta metodología le permitía evitar ser víctima durante el robo, ya que muchos conductores, por seguridad, suelen ir armados para protegerse de grupos ilegales o de delincuentes que aprovechan la oscuridad de las vías.
A alias “Matador” se le atribuyen los más recientes casos de homicidio de conductores de carga pesada en la región. Específicamente, se le vincula con los asesinatos de Juan Carlos Rueda Arenas y Julio Rafael Buelvas Cuadrado, ocurridos el 22 y 26 de junio, respectivamente, en la ruta que de San Jacinto conduce a El Carmen de Bolívar.
El historial delictivo de “Matador” incluye dos anotaciones judiciales previas por tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y daño en bien ajeno. Su actividad delictiva no se limitaba a Bolívar; se sabe que llegaba a otros municipios como San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Plato (Magdalena), e incluso expandió su accionar a los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca, donde es investigado por otros homicidios.
Incautación y Judicialización
Durante el operativo, a alias “Matador” le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm de fabricación artesanal y cinco cartuchos para la misma, elementos que refuerzan las pruebas en su contra.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Se espera que un juez de la República defina su situación judicial en las próximas horas.
El teniente coronel Jhon Edward Correal Cabezas, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar, reiteró el compromiso institucional: “La Policía Nacional de Colombia no bajará la guardia en su lucha frontal contra el crimen. Con todas nuestras capacidades operativas, de inteligencia e investigación criminal, continuaremos actuando con contundencia para enfrentar a los responsables que quieran desestabilizar la seguridad y convivencia ciudadana”.
