Puerto Carreño, Vichada. Octubre 11 de 2025
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización y envío a prisión del rector de un internado ubicado en zona rural de Cumaribo (Vichada), por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de al menos seis de sus estudiantes, todas ellas integrantes de una comunidad indígena, cuatro de las cuales son menores de edad.
El señalado agresor, cuyo nombre no ha sido revelado, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Puerto Carreño.
Abuso de Poder y Amenazas a las Víctimas
La investigación arrojó elementos materiales probatorios que indican que las agresiones se habrían presentado en las propias instalaciones del centro educativo entre los años 2024 y 2025. El hombre presuntamente se aprovechó de su posición de poder, control y supervisión para someter a las alumnas a distintos vejámenes.
Para intentar silenciar a las víctimas, el rector supuestamente las amenazaba, advirtiéndoles a ellas y a sus familias que tenía nexos con grupos armados ilegales que tomarían represalias si se atrevían a denunciarlo.
Un fiscal seccional presentó al hombre ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de catorce años y acoso sexual, todas las conductas agravadas.
A pesar de que el procesado no aceptó los cargos, el juez impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía destacó que las actividades investigativas se desplegaron con un enfoque diferencial y prioritario para atender a las víctimas indígenas.