Socorro, Santander – Octubre 1 de 2025
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización y envío a prisión de tres personas —dos hombres y una mujer—, presuntamente implicadas en graves delitos que atentan contra la integridad sexual de una menor de 12 años en Santander.
Un juez con función de control de garantías de Socorro (Santander) acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres investigados.
Instrumentalización por Parte de la Prima
Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de El Palmar durante el pasado mes de abril. La investigación ha revelado un escalofriante modelo criminal en el que la prima de la víctima es señalada como la persona que instrumentalizó a la menor de edad para que sostuviera relaciones sexuales con varios hombres.
La judicializada, al parecer, se aprovechó de su relación familiar para organizar los encuentros en los que la niña habría sido agredida sexualmente en, al menos, cinco ocasiones.
Las labores de policía judicial permitieron establecer que la familiar presuntamente enviaba fotos y videos íntimos de la adolescente a los adultos, buscando concretar las citas a cambio de dinero. Los otros dos adultos judicializados serían quienes contactaban a la mujer para reunirse con la víctima.
Imputación de Graves Delitos
Un fiscal de la Seccional Santander imputó a los tres capturados, según su posible responsabilidad individual, los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal, proxenetismo y pornografía, todas las conductas en su forma agravada. Los tres negaron los cargos.
Las capturas fueron el resultado de acciones coordinadas entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, y se consideran un golpe contundente a las redes que atentan contra la niñez.