
Bogotá, Colombia – 14 de julio de 2025
La Fundación Santa Fe de Bogotá emitió un comunicado en la mañana de este lunes 14 de julio sobre el estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay, confirmando que el político continúa bajo manejo multidisciplinario en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, el centro médico resaltó un avance significativo: se ha iniciado el protocolo de neurorehabilitación, un signo esperanzador en su recuperación.
Tras la actualización médica, su hermana, María Carolina Hoyos, se pronunció a través de su perfil de Instagram, compartiendo un emotivo mensaje que refleja la difícil situación personal que atraviesa, al tiempo que expresa un profundo agradecimiento. Hoyos señaló que este ha sido uno de los momentos más desafiantes de su vida, lo que ha complicado su capacidad de agradecer las cosas positivas.
“¿Qué se agradece cuando todo duele? Agradecer en medio del dolor no es ingenuidad. Es un acto de resistencia. Una declaración de fe. Y aunque este ha sido uno de los momentos más oscuros de mi vida, hoy quiero dar gracias por todo lo que —aun con el alma rota— me sostiene”, escribió María Carolina Hoyos.
La presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia compartió un listado de los motivos por los que hoy siente gratitud. En primer lugar, agradeció los partes médicos “que nos dan esperanza, mi hermano Miguel está mejorando. ¡Eso es un milagro!”. Extendió su agradecimiento al apoyo incondicional de sus amigos, a los gestos de empatía y solidaridad de la ciudadanía, y especialmente a las oraciones de los colombianos en pro de la salud del senador.
Asimismo, reconoció la labor de los médicos, las enfermeras y “los que cuidan con amor a mi hermano”, así como la intercesión de los “ángeles en el cielo”. Con una mirada de resiliencia, añadió: “Porque incluso en medio del dolor, elegimos aprender, crecer y ser mejores. Y por el amor. Siempre, siempre por el amor”.
María Carolina Hoyos enfatizó que para ella, el acto de agradecer es una declaración de fe en la recuperación de su hermano. Le envió un mensaje directo y conmovedor a Miguel: “Miguel, aquí te estoy esperando para darte otro abrazo como estos. Nos hacen falta muchos más, hasta que seamos viejitos. Extraño tu sonrisa, pero creo en nuestro milagro, y estoy segura de que pronto te veré sonreír de nuevo. Ese es mi mayor deseo en este momento de mi vida”.
Finalmente, en un gesto de amor y recuerdo, Hoyos también dedicó un mensaje a su abuela, Nidia Quintero Turbay, quien falleció el pasado 30 de junio: “Mamita linda, nosotras sí tuvimos muchos momentos para abrazarnos y abrazarnos. Pero espero hacer los méritos suficientes para que, al final de mi vida, llegue a donde estás, y pueda volver a abrazarte, mi ángel bella.”
El mensaje fue acompañado de dos fotografías: una en la que abraza a su hermano Miguel Uribe y otra junto a su abuela Nidia, en un testimonio visual de amor y resiliencia familiar.